a. PRIMARIA: se escribió en la misma época en la que se
tratan los hechos. Documentos de la época.
b. SECUNDARIA: se escribe en el presente para hablar
del pasado, normalmente los escriben las historiadoras/es.
2.
Tipo de texto.
a. Jurídico: una ley, una norma, una constitución o un
tratado de paz.
b. Histórico: una memoria o un ensayo.
i.
Político
ii.
Económico.
iii.
Social.
iv.
Religioso.
c. Narrativo: una carta.
d. Historiográfico: escrito por historiadoras/es, solo
para las fuentes secundarias.
3.
Contexto.
a. Época. La época de la que trata, no necesariamente
en la que se escribió.
b. Lugar. De qué lugar trata, no necesariamente donde
se escribió.
c. Autor. Quien hace el documento.
d. Destinatario. Si es una carta el destinatario es una
persona o un grupo, sino es el público en general.
4. Análisis del
texto. Ideas principales, de qué trata el texto, a qué
parte del tema corresponde. Consejo: subraya lo que te parezca más destaca y
luego condénsalo en el análisis. (2 líneas máximo)
5. Resumen del
texto. Destaca los aspectos más destacados del texto
explicándolos y poniéndolos en relación con la historia. (Media cara o 5 líneas
mínimo) NO ENTRA
6. Valoración
crítica. Explica la utilidad histórica del documento. NO ENTRA
EJEMPLOS DE TEXTOS:
<<Los hunos se han precipitado sobre los alanos,
los alanos sobre los godos, los godos sobre los sármatas; los godos, arrojados
de su patria, nos han rechazado, a su vez a Iliria. ¡Y esto no ha acabado
todavía!>>
San Ambrosio (340-397)
<<Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio
Augusto, reunidos felizmente en Milán para tratar de todos los problemas que
afectan a la seguridad y al bienestar público, hemos creído nuestro deber
tratar junto con los restantes asuntos (…), a fin de conceder tanto a los
cristianos como a todos los demás, facultad de seguir libremente la religión
que cada cual quiera, de tal modo que toda clase de divinidad que habite la
morada celeste nos sea propicia a nosotros y a todos los que están bajo nuestra
autoridad. Así pues, hemos tomado esta saludable y rectísima determinación de
que a nadie se le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que
ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquiera otra que crea más
conveniente.>>
Edicto de Milán (313 DC)
<<Queremos
que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra
clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos,
que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que
profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de
santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina
evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu
Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos
que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras
que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de
la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán
objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra
propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.
Dado el tercer día de las Calendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.>>
Dado el tercer día de las Calendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.>>
Edicto de
Tesalónica (27 de febrero de 380 DC)
TEXTO 1 (SAN AMBROSIO)
1.
Tipo de fuente.
a.
PRIMARIA: se
escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la
época.
2.
Tipo de texto.
a.
Histórico: una
memoria o un ensayo.
i.
Político
3.
Contexto.
a.
Época: Edad
Antigua, Imperio Romano (340-397 DC)
b.
Lugar: IMPERIO
ROMANO
c.
Autor. SAN
AMBROSIO
d.
Destinatario. PÚBLICO
EN GENERAL
4.
Análisis del texto:
Hunos, godos, alanos y
sármatas (tribus bárbaras, procedentes de Asia y Germania) invaden el Imperio
Romano. Las invasiones todavía no han terminado.
TEXTO 2 (EDICTO DE MILÁN)
1.
Tipo de fuente.
a.
PRIMARIA: se
escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la
época.
2.
Tipo de texto.
a.
Jurídico: una
ley, una norma, una constitución o un tratado de paz. UN EDICTO.
3.
Contexto.
a.
Época. Edad
Antigua, Imperio Romano (313 DC)
b.
Lugar. MILÁN
(Imperio Romano)
c.
Autor. LOS
EMPERADORES CONSTANTINO Y LICINIO.
d.
Destinatario. EL
PÚBLICO EN GENERAL
4.
Análisis del texto.
Cada cual es libre de
elegir su religión, libertad religiosa. Antes los cristianos estaban
perseguidos por los romanos, después del Edicto, ya no. Se permite el
monoteísmo (cristianos) y el politeísmo (paganos).
TEXTO 3 (EDICTO DE TESALÓNICA)
1.
Tipo de fuente.
a.
PRIMARIA: se
escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la
época.
2.
Tipo de texto.
a.
Jurídico: una
ley, una norma, una constitución o un tratado de paz. UN EDICTO.
3.
Contexto.
a.
Época. Edad
Antigua, Imperio Romano (27 de febrero de 380 DC)
b.
Lugar. TESALÓNICA
(Imperio Romano)
c.
Autor. LOS
EMPERADORES GRACIANO Y TEODOSIO.
d.
Destinatario. EL
PÚBLICO EN GENERAL
4.
Análisis del texto.
La religión
cristiana se convierte en la religión oficial del Imperio Romano y la única
permitida. Se empieza a perseguir a los paganos (politeístas), cuya religión
pasará a estar prohibida. Este Edicto viene unos años después del anterior.
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