martes, 5 de junio de 2018

ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO histórico o historiográfico.


a.       PRIMARIA: se escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la época.
b.      SECUNDARIA: se escribe en el presente para hablar del pasado, normalmente los escriben las historiadoras/es.
2.      Tipo de texto.
a.       Jurídico: una ley, una norma, una constitución o un tratado de paz.
b.      Histórico: una memoria o un ensayo.
                                                              i.      Político
                                                            ii.      Económico.
                                                          iii.      Social.
                                                          iv.      Religioso.
c.       Narrativo: una carta.
d.      Historiográfico: escrito por historiadoras/es, solo para las fuentes secundarias.
3.      Contexto.
a.       Época. La época de la que trata, no necesariamente en la que se escribió.
b.      Lugar. De qué lugar trata, no necesariamente donde se escribió.
c.       Autor. Quien hace el documento.
d.      Destinatario. Si es una carta el destinatario es una persona o un grupo, sino es el público en general.
4.      Análisis del texto. Ideas principales, de qué trata el texto, a qué parte del tema corresponde. Consejo: subraya lo que te parezca más destaca y luego condénsalo en el análisis. (2 líneas máximo)
5.      Resumen del texto. Destaca los aspectos más destacados del texto explicándolos y poniéndolos en relación con la historia. (Media cara o 5 líneas mínimo) NO ENTRA
6.      Valoración crítica. Explica la utilidad histórica del documento. NO ENTRA

EJEMPLOS DE TEXTOS:

<<Los hunos se han precipitado sobre los alanos, los alanos sobre los godos, los godos sobre los sármatas; los godos, arrojados de su patria, nos han rechazado, a su vez a Iliria. ¡Y esto no ha acabado todavía!>>

San Ambrosio (340-397)

<<Yo, Constantino Augusto, y yo también, Licinio Augusto, reunidos felizmente en Milán para tratar de todos los problemas que afectan a la seguridad y al bienestar público, hemos creído nuestro deber tratar junto con los restantes asuntos (…), a fin de conceder tanto a los cristianos como a todos los demás, facultad de seguir libremente la religión que cada cual quiera, de tal modo que toda clase de divinidad que habite la morada celeste nos sea propicia a nosotros y a todos los que están bajo nuestra autoridad. Así pues, hemos tomado esta saludable y rectísima determinación de que a nadie se le sea negada la facultad de seguir libremente la religión que ha escogido para su espíritu, sea la cristiana o cualquiera otra que crea más conveniente.>>

Edicto de Milán (313 DC)

<<Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.
Dado el tercer día de las Calendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.>>

Edicto de Tesalónica (27 de febrero de 380 DC)

TEXTO 1 (SAN AMBROSIO)

1.      Tipo de fuente.
a.       PRIMARIA: se escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la época.
2.      Tipo de texto.
a.       Histórico: una memoria o un ensayo.
                                                              i.      Político
3.      Contexto.
a.       Época: Edad Antigua, Imperio Romano (340-397 DC)
b.      Lugar: IMPERIO ROMANO
c.       Autor. SAN AMBROSIO
d.      Destinatario. PÚBLICO EN GENERAL
4.      Análisis del texto:
Hunos, godos, alanos y sármatas (tribus bárbaras, procedentes de Asia y Germania) invaden el Imperio Romano. Las invasiones todavía no han terminado.

TEXTO 2 (EDICTO DE MILÁN)

1.      Tipo de fuente.
a.       PRIMARIA: se escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la época.
2.      Tipo de texto.
a.       Jurídico: una ley, una norma, una constitución o un tratado de paz. UN EDICTO.
3.      Contexto.
a.       Época. Edad Antigua, Imperio Romano (313 DC)
b.      Lugar. MILÁN (Imperio Romano)
c.       Autor. LOS EMPERADORES CONSTANTINO Y LICINIO.
d.      Destinatario. EL PÚBLICO EN GENERAL
4.      Análisis del texto.
Cada cual es libre de elegir su religión, libertad religiosa. Antes los cristianos estaban perseguidos por los romanos, después del Edicto, ya no. Se permite el monoteísmo (cristianos) y el politeísmo (paganos).

TEXTO 3 (EDICTO DE TESALÓNICA)

1.      Tipo de fuente.
a.       PRIMARIA: se escribió en la misma época en la que se tratan los hechos. Documentos de la época.
2.      Tipo de texto.
a.       Jurídico: una ley, una norma, una constitución o un tratado de paz. UN EDICTO.
3.      Contexto.
a.       Época. Edad Antigua, Imperio Romano (27 de febrero de 380 DC)
b.      Lugar. TESALÓNICA (Imperio Romano)
c.       Autor. LOS EMPERADORES GRACIANO Y TEODOSIO.
d.      Destinatario. EL PÚBLICO EN GENERAL
4.      Análisis del texto.
La religión cristiana se convierte en la religión oficial del Imperio Romano y la única permitida. Se empieza a perseguir a los paganos (politeístas), cuya religión pasará a estar prohibida. Este Edicto viene unos años después del anterior. 

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