TRABAJOS

CURSO 2017-2018 (IES TORREVIGIA)
 
1ºESO 
Trabajo individual. VOLUNTARIO.

“EL PAISAJE DE UN PAÍS.”

Tipo: Trabajo por escrito, en documentos de Office o en papel, que se podrán entregar al correo o en un pen drive antes del jueves 22 de noviembre. Idiomas: castellano o valenciano.

Cada alumna/o escogerá un país a tratar. En el trabajo deberá aparecer la descripción de las características geográficas indicadas. El alumno/a podrá ayudarse del libro, Internet, y la bibliografía recomendada para hacer el trabajo en casa.

Contenido del trabajo. En el trabajo deberá aparecer una descripción más o menos detallada de los siguientes aspectos del país a tratar:

  • Situación en el mundo.
  • Tipo/s de clima. (Ejemplo: continental, oceánico, mediterráneo, tropical, etc.). También la descripción del clima o climas en cuestión.
  • Principales montañas.
  • Principales mares y ríos.
  • Vegetación autóctona.
  • Fauna autóctona.
  • Número de habitantes, capital e idiomas.
El trabajo es escrito aunque puede incluir imágenes relacionadas con el contenido para subir nota.

Puntuación del Trabajo:

Situación en el mundo. 1 punto.
Climas 1 punto.
Montañas 1 punto.
Mares y ríos 1 punto.
Vegetación autóctona 1 punto.
Fauna autóctona 1 punto.
Nº habitantes, capital e idiomas 1 punto.
Corrección ortográfica -0,2 puntos por falta grave hasta -1 puntos.
Imágenes relacionadas. 2 puntos.
La nota del trabajo es sobre 10 pero se hará la media sobre 2,5 puntos.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO:
El trabajo es VOLUNTARIO. Para las alumnas y alumnos que hagan el trabajo se le harán 4 notas, las de los tres exámenes y la nota del trabajo, es decir, el trabajo supone un 25% de la nota de la evaluación (2,5 puntos de 10). Para los que NO lo presenten tendrán solo la tres notas. 

3ºESO 

Trabajo individual. VOLUNTARIO.

“INFORME SOBRE LA COMARCA”

Tipo: Trabajo por escrito, en documentos de Office o en papel, que se podrán entregar al correo o en un pen drive antes del 19 de noviembre. Idiomas: castellano o valenciano.

El profesor le asignará una comarca de la Comunitat Valenciana por sorteo a cada alumna/o y deberá realizar un informe sobre ella.

Contenido del trabajo. En el trabajo deberá aparecer una descripción más o menos detallada de los siguientes aspectos del país a tratar:
  • Ubicación geográfica de la comarca dentro de la CV.
  • Capital de la comarca y habitantes totales de la comarca.
  • Municipios de la comarca y habitantes por municipio.
  • Partidos judiciales de la comarca.
  • Idiomas predominantes en la comarca (valenciano o castellano)
  • Descripción general de la economía de la comarca.
  • Nivel de paro oficial de la comarca (porcentaje y numero total).
  • Principales fiestas de la comarca.
  • Principales equipos deportivos de la comarca.
Las imágenes insertadas en el trabajo suben nota.

Fuentes:

https://www.ine.es/ INE ine.es

EVALUACIÓN:

    Ubicación geográfica de la comarca dentro de la CV.
1 punto.
    Capital de la comarca y habitantes totales de la comarca.
1 punto.
    Municipios de la comarca y habitantes por municipio.
1 punto.
    Partidos judiciales de la comarca.
1 punto.
    Idiomas predominantes en la comarca (valenciano o castellano)
1 punto.
    Descripción general de la economía de la comarca (tipo de agricultura, tipo de industria, tipo de servicios)
1 punto.
    Nivel de paro oficial de la comarca (porcentaje y numero total).
1 punto.
    Principales fiestas de la comarca.
1 punto.
    Principales equipos deportivos de la comarca.
1 punto.
    Imágenes
1 punto.

Las faltas de ortografía graves descuentan -0,2 puntos hasta un total de 1 punto.

La nota del trabajo es sobre 10 aunque se hace la media sobre el 25% de la nota, 2,5 puntos.

1º BACHILLERATO HMC 

TRABAJO 1º EVALUACIÓN
Trabajo de investigación sobre un acontecimiento histórico.

Trabajo voluntario individual.

El profesor asignará un acontecimiento histórico de la edad contemporánea del mundo para que cada alumna/o entregue un pequeño trabajo de investigación en un documento de office mediante correo o usb con fecha límite el 19 de noviembre.

La extensión mínima será de página y media, no incluyendo imágenes ni bibliografía que irá a parte. Las imágenes subirán nota.

Acontecimientos históricos:
  • El terror revolucionario de la etapa jacobina.
  • La rebelión republicana de París de 1832.
  • La Comuna de París de 1871.
  • La Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913)
  • Las Guerras de los Bóeres (1880-1902)
  • La Guerra de Crimea (1853-56)
  • Las Guerras Bóxers (1899-1901)
  • Guerra de Independencia de Grecia (1821-29)
  • Guerra Anglo-Zulú (1879)
  • Independencia de la Gran Colombia (1819)
  • Independencia de México (1810-1821)
  • Independencia de las Provincias Unidas de Sud América/Argentina (1810-1825)
  • La rebelión de Satsuma (Japón, 1877)

TRABAJO 2º EVALUACIÓN
Trabajo de investigación sobre una personalidad histórica.

TRABAJO 3º EVALUACIÓN
Trabajo sobre comentarios de texto.

2º BACHILLERATO HE

TRABAJO 1º EVALUACIÓN

Trabajo individual voluntario.

COMENTARIOS DE TEXTO.

El trabajo consiste en realizar tres comentarios de texto sobre los contenidos de la asignatura de la primera evaluación: historia de España del siglo XIX. El trabajo será entregado en un documento de office mediante correo o pen drive con fecha límite el 13 de noviembre.

Comentarios:


Decreto de abolición de los señoríos.

Deseando las Cortes generales y extraordinarias remover los obstáculos que hayan podido oponerse al buen régimen, aumento de población y prosperidad de la Monarquía española, decretan:

I. Desde ahora quedan incorporados a la Nación todos los señoríos jurisdiccionales de cualquiera clase y condición que sean.
II. Se procederá al nombramiento de todas las Justicias y demás funcionarios públicos por el mismo orden y según se verifica en los pueblos de realengo [ ... ]
IV. Quedan abolidos los dictados de vasallo y vasallaje, y las prestaciones así reales como personales, que deban su origen a título jurisdiccional, a excepción de las que procedan de contrato libre en uso del sagrado derecho de propiedad.
V. Los señoríos territoriales y solariegos quedan desde ahora en la clase de los demás derechos de propiedad particular, si no son de aquéllos que por su naturaleza deban incorporarse a la nación, o de los en que no se hayan cumplido las condiciones con que se concedieron, lo que resultará de los títulos de adquisición.
VI. Por lo mismo los contratos, pactos o convenios que se hayan hecho en razón de aprovechamientos, arriendos de terrenos, censos, u otros de esta especie, celebrados entre los llamados señores y vasallos, se deberán considerar desde ahora como contratos de particular a particular.
VII. Quedan abolidos los privilegios llamados exclusivos, privativos y prohibitivos que tengan el mismo origen de señorío, como son los de caza, pesca, hornos, molinos, aprovechamientos de aguas, montes y demás; quedando al libre uso de los pueblos, con arreglo al derecho común, y a las reglas municipales establecidas en cada pueblo.
[ ... ]


Crítica a la desamortización eclesiástica

«La cuestión que hay que resolver es la siguiente: ¿El gobierno debe pagar de una vez toda su deuda vendien­do las fincas, o convendrá que arriende en enfiteusis todas esas fincas y reparta su renta entre los acreedores? Hacer ver que el segundo método es el único justo, el único compatible con la prosperidad de nuestra industria (economía), el único conveniente a los intereses de los acreedores, el único popular y, por consiguiente, ventajo­so al sostén del trono de Isabel II, el único que no perju­dica a la clase propietaria, el único, en fin, por cuyo medio se puede mejorar la suerte de la desgraciada clase prole­taria en todas épocas y por todos los gobiernos, es lo que propongo hacer ver...
Con el sistema enfitéutico, todas las familias de la clase proletaria serían dueñas del dominio útil de la tierra que cultivasen y, por consiguiente, interesadas en sostener las reformas y el trono de Isabel II, pues en ellas verían cifra­do su bienestar. Por el contrario, el sistema de vender las fincas, hará la suerte de esta numerosa clase más desgra­ciada de lo que lo es aún en la actualidad y, por consi­guiente, odiarán la reforma y el orden existente de cosas.»
Fragmentos de artículos publicados por A. FLÓREZ DE ESTRADA en los periódicos El Español y El Eco del Comercio, 28 de febrero de 1836.


Ley de Ferrocarriles de 1855


Art. 2. Entre las líneas de servicio general se clasificarán como de primer orden las que, partiendo de Madrid, terminen en las costas o fronteras del reino.

Art. 8. Podrá auxiliarse con los fondos públicos la construcción de líneas de servicio general: Ejecutando con ellos determinadas obras. Entregando a las empresas en períodos determinados una parte del capital invertido (...). Asegurándoles por los mismos capitales un mínimo interés o un interés fijo (...).

Art. 20. Se conceden a todas las empresas de ferrocarriles: Los terrenos de dominio público que haya de ocupar el camino (...). El beneficio de vecindad para el aprovechamiento de leña, pastos (...). La facultad de abrir canteras (...) en los terrenos contiguos a la línea (...). La facultad exclusiva de percibir (...) los derechos de peaje y de transporte (...). El abono, mientras la construcción y diez años después, del equivalente de los derechos marcados en el Arancel de Aduanas, de (...) todo lo que constituya el material fijo y móvil que deba importarse del extranjero (...).



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